¿De dónde surge el concepto de
ajuste razonable?
El concepto de ajustes razonables
surge de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de
la ONU y se estructura a partir del enfoque social para entender la
discapacidad. Según Naciones Unidas (2014) este enfoque considera que la
discapacidad es la consecuencia de la interacción del individuo con un entorno
que no da cabida a las diferencias de ese individuo. Desde esta perspectiva, el
entorno y las actitudes que lo configuran son los factores que desempeñan un
papel capital en el establecimiento de la circunstancia denominada
“discapacidad”.
¿Qué es un ajuste razonable en el contexto académico?
Son todas las acciones,
estrategias, apoyos, recursos y adaptaciones empleadas para garantizar a las y
los estudiantes que tienen una discapacidad su participación, desarrollo y
aprendizaje en educación superior, favoreciendo la equiparación de
oportunidades y garantía de sus derechos. Los ajustes razonables tienen el
objetivo de eliminar las posibles barreras visibles o invisibles, que impidan
el pleno goce del derecho a la educación. Son ajustes porque se adaptan a la
condición específica de cada estudiante, y razonables porque no imponen una
carga desproporcionada o indebida a la Universidad (ONU, 2014).
¿Quiénes pueden pedir un
ajuste razonable?
Todas las personas que tengan
alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial a mediano o largo
plazo que, en su interacción con el entorno universitario, o en la interacción
con sus diferentes actores (profesores/as, administrativos/as) se estén
enfrentando a alguna (s) barrera(s) que les impiden su participación en las
actividades académicas y vida universitaria en igualdad de condiciones a los
demás. Estas barreras pueden ser físicas, pueden estar en la metodología o
prácticas que usa tu profesor/a, pueden ser actitudes, o también pueden estar
en la organización de los servicios que ofrecemos en la universidad
Durante la pandemia se contempla
que también podrán solicitar ajustes razonables quienes dadas las
circunstancias particulares se estén enfrentando a barreras de conectividad
(por ejemplo, internet insuficiente, dificultades con tus recursos
tecnológicos) o barreras a causa de dificultades de salud física o mental,
personales o familiares relacionadas al Covid-19 o a la situación de
confinamiento.
Para tener en cuenta:
Los ajustes razonables que puedes solicitar son todas las acciones que logren eliminar de manera efectiva la barrera que esté impidiendo tu participación en alguna de las dimensiones de la vida académica. Algunos ejemplos son: tener un tiempo adicional para presentar las evaluaciones, utilizar una metodología distinta para cumplir los objetivos del curso, solicitar el apoyo de un/una monitor/a para ejecutar alguna tarea específica dentro de un curso. Pero en definitiva lo que es importante es que le cuentes a tu profesor/a cuál es barrera y juntos puedan revisar distintas opciones para eliminarla.
Adicionalmente dejamos un documento que puede ser de apoyo a la información suministrada. Descárgala haciendo clic en el siguiente enlace: AJUSTES RAZONABLES
Fuente: Universidad de los
Andes (2021) tomado de ¿Qué
son los ajustes razonables? – Ágora (uniandes.edu.co)
Referencias
Naciones Unidas, (2014).
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Guía de
formación Serie de capacitación profesional Nº 19. Nueva York, EU. Recuperado
de:
https://www.ohchr.org/Documents/Publications/CRPD_TrainingGuide_PTS19_sp.pdf
Naciones Unidas, (s.f.).
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad . Recuperado
de:
https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
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