jueves, 13 de mayo de 2021

CARRUSEL DE DERECHOS.

 BASE 1 ¿QUÉ SON LOS DERECHOS?

Derechos que se trabajan:  Todos los Derechos

Materiales: papel periódico, vinilos, lápices, colores, Hojas de block

Descripción de la Actividad: Se inicia la actividad introduciendo la idea de los derechos del niño-a, a través de preguntas tipo:

• ¿Qué derechos tenemos?

• ¿Cuántos derechos tenemos?

• ¿Todos y todas las niños-as tienen derechos?


Se les disponen a todos los niños los materiales en un lugar central para que ellos decidan con qué material quieren plasmar su dibujo. Se les indica a los niños asistentes que pinten o dibujen la pregunta ¿Qué es para ti un derecho? 

al finalizar los dibujos se pegan en un lugar visible, para posibilitar una exposición con sus construcciones.


Esta actividad nos va a permitir, dar a conocer a través de los dibujos los derechos básicos de los niños y niñas. Reflexionar mediante los dibujos con otros ejemplos que pueden ir dando los-as alumnos-as durante la puesta en común, de esta forma conseguimos acercar su significado a su día a día.

BASE 2. CONCÉNTRESE. 

Derechos que se trabajan: Todos los Derechos

Materiales: Fichas Concéntrese

Descripción de la Actividad: Se invita a los participantes a que se sienten alrededor de las fichas que se encuentra ubicadas en el piso del salón, dando la instrucción de que deben estar muy concentrados para encontrar las parejas de las fichas, cuando alguno de los integrantes encuentren parejas deben identificar a qué derechos pertenecen  y mencionar porque es importante este derecho para los niños y niñas. 

BASE 3. FAMILIA 

Derechos que se trabajan: Derecho a la familia, Derecho a la protección, Derecho al buen trato, a no ser abandonados o maltratados, Derecho a la identidad y Derecho a la vivienda digna

Materiales: Hojas tamaño carta, témperas, lápiz   

Descripción de la Actividad: Se solicita a los participantes  que se sienten formando un círculo, luego  se les explica que la actividad consiste en que  deben dibujar su familia y espacios (casa,campo abierto), utilizando los materiales que se les entregará. Para finalizar se socializa el derecho a tener una familia. 

BASE 4. DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Derechos que se trabajan: Derecho a la igualdad y Derecho a cuidados especiales

Materiales: Lápices 

Descripción de la Actividad:

BASE 5.EDUCACIÓN Y SALUD


Derechos que se trabajan: Derecho a la educación y Derecho a la Salud

Materiales: tizas o cinta de enmascarar, fichas bibliográficas, papel periódico, marcadores, un balón  e impresiones del sello. 

Descripción de la Actividad: ¡Aprender es un derecho! Se dibuja una golosa en el suelo, la cual tendrá 12 bases. Antes de comenzar, cada participante deberá sacar un papel de una bolsa, el cual le indicará la base en la que se debe ubicar y el nivel de dificultad con la que saltará a cada base. Cada base tendrá, una pregunta o reto, en relación con los derechos a la educación y la salud. Una vez finalizada la golosa, a cada participante, se le hará entrega de un sello resaltando la importancia de estos derechos.

  1. Salta a la base 1 y camina hacia atrás con mucho cuidado, hasta el lugar que te indica tu profe luego responde a la pregunta: ¿Qué es el derecho a la educación para ti?
  2. Salta a la base 2 Agacharse en cuclillas y avanza hasta el lugar que te indica tu profe Reto: Dibuja el derecho a la educación, tienes 10 segundos para hacerlo y para que tus compañeros adivinen lo que estás dibujando.
  3. Salta a la base 3 Pon la pelota entre tus piernas y ve hasta el lugar que te indica tu profe, luego realiza el Reto: Dibuja el derecho a la salud, tienes 10 segundos para hacerlo y para que tus compañeros adivinen lo que estás dibujando.
  4. Salta a la base 4 y ve saltando como una rana hasta el lugar que te indica tu profe luego responde a la pregunta: ¿Qué es el derecho a la salud para ti? 
  5. Salta a la base 5, toma la pelota y camina pasándola entre tus piernas hasta el lugar que te indique tu profe, luego responde a la pregunta: ¿Por qué crees que es importante el derecho a la educación?
  6. Salta a la base 6 toma el aro y juega al hula hula hasta el lugar que te indique tu profe luego realiza el Reto: representa mediante mímicas el derecho a la educación, tienes 20 segundos para hacerlo y para que tus compañeros adivinen lo que estás representando.
  7. Salta a la base 7 ve caminando hasta la base y realiza el siguiente Reto: con tu profe se pasarán el balón 10 veces, al hacerlo, se dice una palabra relacionada con la educación o la salud, el jugador que recibe debe devolverle el balón, rápido, diciendo una palabra que empiece por la misma letra inicial 
  8. Salta a la base 8 haz 5 sentadillas y dos flexiones de pecho y responde a la pregunta: ¿Por qué crees que es importante el derecho a la salud?
  9. Salta a la base 9 encesta el balón en el aro 5 veces y realiza el siguiente Reto: representa mediante mímicas el derecho a la salud, tienes 20 segundos para hacerlo y para que tus compañeros adivinen lo que estás representando.
  10. Salta a la base 10.  Pon la pelota entre tus piernas y ve hasta el lugar que te indica tu profe, luego responde la siguiente Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela y lo que menos te gusta?
  11. Salta a la base 11  toma la pelota y camina pasándola entre tus piernas hasta el lugar que te indique tu profe, luego responde a la pregunta: ¿Cómo sería la escuela perfecta para tí?
  12. Salta a la base 13 toma el aro y juega al hula hula hasta el lugar que te indique tu profe luego realiza el Reto: inventa una rima, una trova o una canción sobre la salud o sobre la educación. 

SELLOS



BASE 6 RECREACIÓN 


Derechos que se trabajan: Derecho a la Recreación.

Materiales: Colchonetas 

Descripción de la Actividad: circuito deportivo


BASE 7 ALIMENTACIÓN 


Derechos que se trabajan: Derecho a la alimentación

Materiales: Refrigerios

Descripción de la Actividad: (actividad/charla centrada en alimentación saludable)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De dislexia al trastorno específico de aprendizaje. Diagnóstico e intervención desde DSM V

 A continuación compartimos una charla bastante interesante para comprender los trastornos específicos de aprendizaje y la dislexia desde la...