1. Infórmese sobre la dificultad que presenta su hijo (conectar con otros padres que han pasado por lo mismo).
2. Proporciónele el apoyo emocional y social que requiera: Hágale saber que comprende la naturaleza de su problema. Explíquele lo que necesita saber sobre sus dificultades. Dele su amor incondicional, independiente de su rendimiento escolar. Hágale saber que confía en él, y que sabe que puede tener éxito. No le compare con otros niños, especialmente con los que no tienen dificultades.
3. Apoye a su hijo para que se valore a sí mismo: Recuérdele sus aptitudes en vez de sus dificultades. Ayúdele a conocer sus talentos especiales. No le presione. Felicítelo cuando lo merezca. Evite comentarios negativos
4. Ayude a su niño para que descubra otros talentos para: Deportes Arte Música Mecánica Pasatiempos
5. Organice las actividades del niño en el hogar: Establezca un horario para actividades de rutina: comidas, juegos, tareas de la escuela o el hogar, televisión, etc. Guarde las cosas en el mismo lugar: · Ayúdele a recordar dónde poner las cosas. · Recuérdele tantas veces como sean necesarias. · Use recordatorios visuales. · Sea paciente cuando el niño se olvida.
6. Dele instrucciones sencillas y una a la vez: Asegúrese que lo entendió. Pídale que repita instrucciones. Dele tiempo para que pueda pensar.
7. Ayúdele a mejorar su propia imagen y la confianza en sí mismo: Asígnele tareas que pueda cumplir con éxito. Básese en lo que el niño sabe hacer. No asuma nada, si su hijo no entiende, muéstrele cómo hacerlo.
8. Ayúdele con un sitio para trabajar: Provéale un sitio tranquilo donde pueda estudiar sin distracciones.
9. Ayúdele a planificar las tareas largas: Téngale un horario de tareas que incluya recesos. Lea las instrucciones de las tareas junto con su niño. Dele siempre instrucciones sencillas. Hágale preguntas, discutan tareas. * Actúe como si fuera el secretario de su niño y anote las tareas que le dice.
10. Trabaje en colaboración con los maestros de su niño: Consúltele acerca de las dificultades de su hijo con las tareas de clase. Pídale tareas modificadas. Solicite permiso para copiar las instrucciones de las tareas de su niño. Pregunte si le permiten presentar ciertas tareas oralmente en vez de hacerlas por escrito.
11. Sugiérale al maestro que le permita a su niño leer en voz alta solamente cuando se ofrezca voluntariamente.
Lexia 3.0 es un soporte informático para Windows PC. Es una herramienta que se viene desarrollando con los últimos avances de la investigación sobre la dislexia, afasia y disfasia. En la cual se ha adoptado una perspectiva neurolingüística, logopédica y pedagógica. Se ha demostrado en diversos países (Suecia, Perú, España,etc.) que funciona muy bien en casos de dislexia, afasia y trastornos generales del lenguaje (Asperger, discapacidad auditiva, Alzheimer, etc.). El programa trabaja las fases más críticas en el proceso de la lectura de alumnos disléxicos. El programa posibilita la adaptación del entrenamiento según el nivel de la lectura del alumnado. Entre otros ofrece ejercicios de síntesis y de segmentación de sílabas, de diferenciación de consonantes sordas y sonoras, de letras escritas al revés y de muchos otros errores comunes de escritura. Con Lexia se puede entrenar la comprensión de palabras, de frases, de textos y de construcciones gramaticales. Casi todos los ejercicios permiten trabajar con habla digitalizada o sintetizada. Con el programa Lexia se ha querido potenciar el tiempo dedicado por el alumno o paciente al entrenamiento y a la rehabilitación de todas las personas con dislexia, afasia o con dificultades de aprendizaje causados por problemas lingüísticos.
Fuente: http://www.fundacionnce.org/web/content/view/30/242/

No hay comentarios:
Publicar un comentario