La entrevista en el proceso de
evaluación.
La evaluación de NEE/NEAE de los
escolares debe abordarse, al igual que la intervención, desde una perspectiva
globalizada, recogiendo información, no sólo de la parcela académica, si no
también de la contextual que, atañe a unas circunstancias personales y
familiares concretas que van a influir de forma directa o indirecta en el
proceso de desarrollo y en la adquisición de los aprendizajes. Es por ello que,
es fundamental la búsqueda de información que nos permita develar, en la medida
de lo posible, el origen de las dificultades en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y, de forma paralela, conseguir datos que nos podrán en
alerta, dado que, aunque no supongan un obstáculo en sí, pueden suponer un
factor de riesgo a tener en cuenta y que debemos prevenir.
En este sentido, la entrevista
tiene como propósito obtener la mayor cantidad de información confiable y, en
el caso de la evaluación psicopedagógica, es una herramienta importante que nos
aporta información adicional y necesaria para el proceso, por lo que, toda
entrevista debe planificarse previamente teniendo en cuenta:
a) Qué
queremos conseguir a través de ella
b) Características
de las personas que vamos a entrevistar
c) Qué
vamos a preguntar
d) El
tiempo que durará
En el transcurso de la
entrevista debemos tener en cuenta:
a) El
ambiente en que se va desarrollando
b) Nivel
o grado de confianza entre las partes implicadas
Pero, ¿Cómo debemos
comportarnos?
·
Demostrar confianza y actitud de colaboración
·
Garantizar la reserva de la confidenciabilidad
·
Estimular al entrevistado a participar
·
Evitar actitudes defensivas, en favor de una
actitud cordial
·
Evaluar los hecho objetivamente, evitando el
enjuiciamiento
·
No interrumpir
·
Tener "tacto" para indagar sobre
ciertos temas más controvertidos o delicados.
¿Con qué dificultades podemos
encontrarnos?
·
Que el entrevistado no se encuentre en
condiciones de revelar información
·
Que el entrevistado tergiverse los datos
·
Que el entrevistado no recuerde algunos datos
·
Que no fluya la comunicación
En este proceso nos podemos
ayudar de cuestionarios que deberán rellenar los entrevistados, antes o después
de la entrevista. Estos cuestionarios suponen una herramienta adicional de
recogida de información en el proceso de anamnesis. El tener a mano este
recurso nos va a ser de ayuda, porque nos ahorra tiempo y nos permite llevar a
cabo una entrevista con más preguntas abiertas y menos preguntas cerradas, en
la que, a pesar de que exista un guión previamente establecido, se permite a
los entrevistados incidir en aquello que más les preocupan y trasmitan sus
inquietudes. Sin embargo, el cuestionario de primera entrevista, nunca debe
sustituir a la entrevista personal con los interesados en recibir nuestra ayuda
y/o asesoramiento.
A continuación adjuntamos un
cuestionario de primera entrevista de elaboración de Maria José Luis Flores (Maestra de
Audición y Lenguaje y psicopedagoga).

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