lunes, 31 de mayo de 2021

Protocolos de Evaluación Dislexia

 

Tomada de Psicología y Mente
Tomada de Psicología y Mente


En la presente unidad conoceremos el procedimiento para evaluar un niño del cual sospechamos que pueda tener dislexia. Trataremos no sólo de establecer el diagnóstico, pues es relativamente sencillo, sino que buscaremos aquellos aspectos que puedan ser la causa y se hallan más deficitarios en el niño para así diseñar el tratamiento. Una vez identificadas las dificultades concretas será necesario diseñar un perfil de rendimiento efectivo personalizado, a fin de ver la evolución del diagnóstico y corroborar el mismo, una vez descartada cualquier deficiencia sensorial o cognitiva. Es importante abordar procedimientos tanto en el ámbito escolar como en el familiar, ya que la dislexia presenta un gran hándicap para la realización de las tareas escolares, siendo preciso un apoyo adecuado, a ser posible que abarque metodologías multisensoriales (audición, visión) para trabajar la lectoescritura y la comprensión lectora

 Criterios diagnósticos 

El diagnóstico de la dislexia se realiza a partir de 2º o 3º de primaria, pero el disléxico no se hace de repente, lo ha sido siempre, y empieza a hacerse patente desde 3º de Infantil. Por este motivo, se hace necesaria una evaluación preventiva en este curso, cuando los profesores nos informan que el niño no lee, o que escribe en espejo. Es necesario hacer un análisis de la gravedad de esos síntomas y, cuando se considere oportuno, comenzar la correspondiente intervención.

En el recurso que presentamos a continuación se pueden ver algunos ejemplos sobre protocolos de entrevista y algunas baterias usadas para llevar a cabo un proceso de evaluación diagnóstica para los casos de dislexia: 

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN- DISLEXIA

AUDICIÓN Y LENGUAJE. ENTREVISTA INICIAL PARA PADRES

 Además de lo anterior, presentamos un CUESTIONARIO PARA DETECTAR LA DISLEXIA el cual puede ser consultado en el link y que contiene información de interés como "37 características más comunes de la Dislexia"

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